Paneles Solares para Riego Agrícola

paneles solares para riego agrícola

En la actualidad, la extracción de agua sigue siendo uno de los principales usos de la energía solar ya que el vital líquido es básico para cualquier actividad de nuestra vida diaria.

El energizar bombas de agua con paneles solares es cada vez mas común y aceptado, ya que para muchas personas resulta poco rentable suministrar energía a sus sistemas de bombeo con una planta de combustible o seguir pagando las altas tarifas de los proveedores de energía eléctrica, esta hace que los usuarios busquen alternativas que den solución a estos problemas.

Además, los modelos y potencias de las bombas solares son tan variados, que se han adaptado a las diversas necesidades de los usuarios, ya que no es lo mismo, extraer agua a un depósito elevado y posteriormente utilizar el agua para riego por gravedad, a extraer el agua de un pozo, arrastrarla por algunos metros y alimentar varias líneas de riego por goteo. 

Es por lo anterior que para elegir una bomba solar sumergible, hay que tomar en cuenta los siguientes datos.

Flujo de agua

Es la cantidad del agua que se desea extraer en un cierto periodo de tiempo desde el origen hasta el punto de descarga, y se mide en litros por minuto (LPM) o metros cúbicos por hora (m3/h).

altura estática

Es la distancia en vertical entre el espejo de agua hasta la superficie del pozo.

Distancia de arrastre

Es la cantidad de metros que va a recorrer el agua, desde la superficie del pozo hasta el punto de descarga. 

Para calcular esta distancia de arrastre también es importante tomar en cuenta la inclinación del terreno la cual se divide en dos tipos:

Inclinación ascendente: cuando el nivel del deposito de descarga de agua esta por encima de la superficie de pozo.

Inclinación descendente: cuando el nivel del deposito de descarga de agua esta por debajo de la superficie del pozo.

Esta entrada tiene 6 comentarios

  1. Enrique Martin Gutierrez

    Estoy interesado en una cotización para un proyecto agrícola de un pozo de 2″ (6 litros por segundo), con el espejo del agua a 150 metros de profundidad , la bomba seria de dercarga solamente a un deposito para riego por gravedad , se necesitaría bombeo continuo (24h/d) .

    1. Saas Energy Puebla

      Buen día, por el momento no tenemos equipos de bombeo solar que trabajen las 24 hrs del día.

  2. manuel

    buen dia actualmente tengo dos paneles solares de 240w c/u necesito bombear agua el espejo esta a tres metros de profundidad la idea es regar por goteo forrajes que bomba solar me recomiendan

    1. Saas Energy Puebla

      Buen día, la información solicitada ya fue enviada a su dirección de correo, cualquier duda estamos a sus ordenes. Saludos.

  3. Ramiro cruz

    Buenos días que equipos me recomienda para riego de goteo de una hectárea con pozo de profundidad 80 metros y 50 metros de arrastre gracias

    1. Saas Energy Puebla

      Buen día, le estaré haciendo llegar la propuesta de sistema de bombeo a su correo. Quedamos al pendiente, saludos.

Deja una respuesta